
MARTA SERRANO & JANA DE LUQUE
Trabajan en el territorio de la performance como colectivo artístico desde el año 2011, cuando empiezan a llevar a cabo acciones conjuntas en diferentes contextos públicos, como “Cede el techo, cede la cuerda, cede el saco” y “Pág. 106” en la Ensenada del Arte (2011 y 2012), “Bosque” en los pinares de Liencres (2012), “Con ventanas construimos decisiones” En 2012 trabajaron asimismo con el colectivo Quintet más dos, con residencia artística en el Palacio de Festivales de Santander, para desarrollar un proyecto de investigación y creación escénica a partir de la realización de
acciones performativas.

STORM AND DRUNK (S.A.D.)
El nombre de este colectivo nace de una reinterpretación de Sturm und Drang (Fuerza y Empuje), un movimiento artístico surgido en el seno de la Revolución Industrial en Alemania que, al reivindicar la importancia de lo subjetivo y la exaltación de la experiencia desaforada frente al racionalismo ilustrado, se convirtió en la antesala del movimiento romántico.
Su esencia puede interpretarse como la contestación rebelde de una generación que ya no se identificaba con unos valores culturales comedidos e hipócritas. S.A.D. quiere rescatar esta actitud inconformista, sometiéndola de manera irónica a un cuestionamiento político que pretende aplicar a su práctica y concepto vital como colectivo, huyendo de postulados estáticos y tabúes.